Isak Andic, un emprendedor hecho a sí mismo que llevó la marca Mango al top de la moda

El fundador de la cadena española de moda MangoIsak Andic, que murió este sábado en un accidente de montaña cerca de Barcelona (noreste), nació emprendedor, con una carrera que arrancó con su primera tienda en 1984 hasta situarse entre las grandes del mundo de la moda.

Isak Andik Ermay –máximo accionista de la empresa y actualmente presidente no ejecutivo– nació en 1953 en Estambul (Turquía), en el seno de una familia judía de origen sefardí, y se trasladó a España a los 14 años, donde empezó a desarrollar su capacidad innata para el comercio.

A los diecisiete años ya vendía ropa y calzado por los mercadillos y más tarde abrió varias tiendas de ropa vaquera e hizo incursiones en la moda de temporada.

Hoy, cuarenta años después de abrir aquella primera tienda en el Paseo de Gracia barcelonés –una de las calles más exclusivas de la ciudad catalana–, Andic se sitúa en el puesto número 5 de la lista Forbes de las mayores fortunas de España, con un patrimonio estimado superior a los 4,500 millones de euros.

La cadena está valorada en 1,800 millones de euros a precios de mercado, con 2,743 tiendas en más de 120 mercados.

Andic controlaba sus negocios a través de un holding en el que también figuran sus tres hijos: Jonathan, Judith y Sarah.

  • Además de su emporio, desarrolló una intensa actividad en el ecosistema empresarial y cultural.

Fue presidente del Instituto de Empresa Familiar, una organización empresarialespañola independiente y sin ánimo de lucro, desde 2010 hasta abril de 2012, y miembro del consejo asesor internacionalde la escuela de negocios IESE , de la Fundación Amigos del Museo del Prado, patrono de la Fundación Princesa de Asturias, del Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC), de la Fundación Elena Barraquer y de la Fundación MACBA.