La Cámara de Diputados validó este martes en segunda lectura dos préstamosequivalentes a 445 millones de dólaressolicitados por el Poder Ejecutivo, a través de los ministerios de Hacienda y Medio Ambiente, respectivamente.
El primer empréstito fue uno de 400 millones de dólares solicitado al Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), usado por Hacienda en el diseño de políticas de desarrollo sostenible contra el cambio climático.
Estos serían los últimos sometidos por el Poder Ejecutivo en lo que resta del 2024. La Cámara sesionará este miércoles, pero no tiene agendadas más préstamos.
En un documento de motivación, el presidente Luis Abinader dijo que los recursos serán utilizados como apoyo presupuestario, reconociendo las reformas implementadas por su administración en áreas clave para fortalecer la resiliencia al cambio climático y mejorar la capacidad del país para proteger su capital natural.
La segunda deuda corresponde a 45 millones de dólares tomados a la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), destinado al manejo del vertedero de Duquesa, en Santo Domingo Norte.