Dice fue oportuno e innecesario decreto presidencial sobre arroz

SANTO DOMINGO.- El exadministrador del Banco Agrícola y experto agropecuario, Carlos Segura Foster, consideró “inoportuno e innecesario” el decreto emitido el miércoles por el presidente de la República Dominicana Luis Abinader mediante el cual  dispone aranceles para la importación de arroz desde los países signatarios del DR-Cafta.

“Es inoportuno porque en el caso de Estados Unidos en enero se instalará el Presidente Donald Trump, quien en un periodo anterior suspendió un tratado de libre comercio con México y Canadá.  Y es innecesario porque la medida anunciada por el Gobierno no le resuelve el problema a los pequeños y medianos productores de arroz del país”, dijo Segura Foster en el programa El Sol de la Mañana.

IMPORTACIONES INDISCRIMINADAS

Explicó que,  contrario a lo expresado por funcionarios al dar a conocer el decreto, la producción de arroz del pasado año 2023 y en el actual 2024 se desplomó por debajo de la producción del cereal del año 2018 y ha aumentado la demanda, perdiendo así la autosuficiencia.   Atribuyó esa reducción a las importaciones indiscriminadas en detrimento de la producción local.

“Vemos con preocupación la emisión de ese decreto, porque el acuerdo de libre comercio DR-Cafta abarca también todos los alimentos”, explicó Segura Foster, quien también es miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y de su Gabinete Técnico.

Recordó que República Dominicana vende a Estados Unidos otros alimentos, entre ellos frutas, que entran a este país con arancel cero.