Desde la avenida Enrique Jiménez Moya, en el Distrito Nacional, hasta la avenida Estados Unidos, en Santo Domingo Este, los filtrantes sin tapas constituyen una problemática urbana latente que pone en riesgo la seguridad vial de miles de conductores y peatones, y pone en duda las acciones de las autoridades.
Se había informado sobre la búsqueda de estrategias y prometido mejoras para acabar con ese flagelo. Sus resultados, sin embargo, se han tornado rezagados ante una infinitud de desagües sin protección en distintas calles y avenidas del Distrito Nacional y Santo Domingo Este, según ha comprobado Listín Diario en distintas ocasiones.
Por ejemplo, a mediados de 2022, la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) había presentado un nuevo modelo de tapas en fibra de vidrio “reforzado”, que serían colocadas en los registros sanitarios del Gran Santo Domingo. La CAASD explicó que se utilizarían ese tipo de tapas para evitar que sean robadas y luego vendidas por desaprensivos.