La percepción de los dominicanos en torno a la seguridad ciudadana se centra en 12 preocupaciones, de las que dos se destacan como las más “importantes”: delincuencia e inseguridad. Son los “principales problemas” que aquejan al país, según la sensación de los dominicanos.
El dato lo ha compartido la Oficina Nacional de Estadística (ONE) en un nuevo informe, que ha sido elaborado con resultados de la Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples (Enhogar 2022). El documento se publicó el pasado viernes 20.
La delincuencia ocupa el primer lugar de la tabla, con un 66.5%. Este ha sido el desafío más inquietante que ha percibido la población de 15 años o más, que fue encuestada, según la ONE. La inseguridad, que está en el cuarto puesto, con un 23.3%, va en paralelo con la delincuencia.
A raíz de esos dos casos específicos, el 40% de la población entrevistada se ha sentido “nada segura” (20.8%) o “poco segura” (18.5%), según su percepción al caminar en solitario en su sector durante la noche. Un 20.1% de los entrevistados reportó que no pasea solo de noche, mientras que un 22% manifestó sentirse “muy seguro”.