El cobro por los servicios de recolecciónde residuos sólidos a través de la facturade energía eléctrica es uno de los cambioscontemplados en el proyecto que busca modificar la Ley 225-20 sobre Gestión Integral y Coprocesamiento de Residuos Sólidos, que fue aprobado este martes por el Senado.
El proyecto modifica el artículo 143 sobre el mecanismo de cobro por parte de los ayuntamientos. El cambio indica que las alcaldías y juntas distritales realizarán «el cobro obligatorio por los servicios de recolección de residuos sólidos urbanos a través de la facturación y cobro del servicio de energía eléctrica».
El artículo modificado añade que se deberá garantizar la independencia de los montos facturados por la prestación de cada servicio, «de acuerdo a costos reales y totales de los mismos».
«Las empresas distribuidoras de energía deberán entregar el monto integro del monto del cobro de estos servicios de recolección y disposición final al Fideicomiso Do Sostenible, quien a su vez se encargará del repago a los ayuntamientos y juntas de distritos municipales», reza el artículo modificado.
«Esto no incluirá aquellos acuerdos de recolección privados y de manejo de residuos especiales, los cuales se manejarán bajo acuerdos privados», agrega.