Edmundo González visita el país como antesala a su vuelta a Venezuela mañana

Luego de meses viviendo en el exilio y tras una larga travesía en busca de respaldo internacional, el líder opositor venezolano Edmundo González Urrutia, visita la República Dominicana como antesala para el que podría ser el controvertido regreso a su tierra natal, mañana.

Hoy, el Palacio Nacional será el recinto para celebrar un acto de apoyo a la democracia en Venezuela, donde el presidente Luis Abinader recibirá al candidato de la mayor coalición opositora de esa nación y a nueve expresidentes latinoamericanos.

Según el cronograma de actividades, la delegación  arribaría hoy a las 9:00 de la mañana, pero ayer se anunció que la llegada de González Urrutia se adelantó para anoche, a las diez,   por el Aeropuerto Internacional de las Américas (AILA) en un vuelo de Copa Airlines. 

Agenda

A las 11:10 de la mañana, se celebrará un acto en el Salón de Embajadores del Palacio Nacional. El evento estará centrado en los desafíos y oportunidades para el fortalecimiento democrático en Venezuelay contará con las intervenciones de: Roberto Álvarez, ministro de Relaciones Exteriores; un expresidente en representación del Grupo IDEA; Edmundo González, candidato opositor venezolano y Luis Abinader, presidente de República Dominicana.

Al concluir el acto, el jefe de Gobierno dominicano sostendrá una audiencia privada con Edmundo González y los expresidentes, acompañados por altos funcionarios del Gobierno dominicano. 

A las 12:15 del mediodía, se ofrecerá un almuerzo-reunión en el Salón Verde del Palacio Nacional, en honor a la delegación.

Expresidentes van a Venezuela

El expresidente colombiano Andrés Pastrana afirmó  que nueve exmandatarios latinoamericanos acompañarán al líder opositor venezolano  González Urrutia a su país en su objetivo de asumir mañana la Presidencia que reclama tras las elecciones. 

Pastrana, que gobernó Colombia entre 1998 y 2002, indicó que si no se autoriza o se permite el ingreso de la nave que transportará a los expresidentes y otros líderes, quedaría demostrado que «en Venezuela hay una narcodictadura».