El presidente electo Donald Trump ha provocado una controversia diplomática al sugerir que Estados Unidos necesita adquirir Groenlandia por razones de «seguridad nacional» y negarse a descartar definitivamente el uso de la fuerza militar para hacerlo. Groenlandia, un territorio danés autónomo, «no está a la venta», dijo la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen.
El interés de Trump en Groenlandia no es nuevo.Expresó su interés por el territorio por primera vez en 2019, pero nunca se convirtió en una acción.
No está nada claro si Trump tiene planes reales esta vez de impulsar cualquier intento en Washington de poseer Groenlandia. Pero dadas las reiteradas declaraciones del presidente entrante y su invocación de la seguridad nacional, vale la pena considerar qué valor estratégico podría tener realmente Groenlandia desde la perspectiva de las prioridades geopolíticas de Estados Unidos.
Como estudioso de los conflictos geopolíticos que involucranrecursos naturales y el Ártico, creo que el valor de Groenlandia desde una perspectiva política internacional puede verse en términos de cuatro áreas fundamentales: minerales, presencia militar, geopolítica del Ártico y la posible independencia del territorio.
UNA CUESTIÓN DE MINERALES
Los recursos naturales más valiosos de Groenlandia residen en su vasta riqueza mineral, que tiene un potencial real para hacer avanzar su economía. Losdepósitos identificados incluyen metales preciosos como el oro y el platino, varios metales básicos (zinc, hierro, cobre, níquel, cobalto y uranio) y elementos de tierras raras, como neodimio, disprosio y praseodimio. Un resumen detallado de 2023 publicado por el Servicio Geológico de Dinamarca y Groenlandia sugiere que se encontrarán nuevos depósitos con el continuo retroceso de la capa de hielo de Groenlandia.
Los recursos de tierras raras de Groenlandia son particularmente significativos. Estos elementos son esenciales no solo para la tecnología de baterías, solar y eólica, sino también para aplicaciones militares. Si se desarrolla por completo, el depósito de uranio y tierras raras de Kvanefjeld (o Kuannersuit en groenlandés) colocaría a Groenlandia entre los principales productores del mundo.