SANTO DOMINGO.- El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se reunirá este miércoles para abordar la crisis en Haití.
Este encuentro trimestral tiene como objetivo evaluar los avances de la Oficina Integrada de las Naciones Unidas en Haití y fortalecer las acciones internacionales para mitigar los retos en el vecino país.
El encuentro tendrá lugar en la sede del organismo en la ciudad de Nueva York.
PARTICIPACION DE REPUBLICA DOMINICANA
El ministro de Relaciones Exteriores de República Dominicana, Roberto Álvarez, participará en dicha reunión.
Tendrá una intervención para llamar la atención de la comunidad internacional sobre los desafíos que se siguen presentando en el vecino país, agregó la nota.
En el marco de su agenda, Álvarez sostendrá un almuerzo de trabajo con los representantes de los cinco países electos como nuevos miembros no permanentes del Consejo de Seguridad para el período 2025-2026 (Dinamarca, Grecia, Pakistán, Panamá y Somalia).
OTROS ENCUENTROS DEL CANCILLER ALVAREZ
Además, el ministro celebrará varias reuniones bilaterales con representantes permanentes ante la ONU, entre estos los embajadores de Rusia y China, para intercambiar «opiniones francas» sobre la situación en Haití.
El Canciller estará acompañado del representante permanente de República Dominicana ante la ONU, José Blanco.
El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó en octubre de 2023 el despliegue de una Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad de Haití (MSS), con el objetivo de respaldar a la Policía Nacional Haitiana (PNH) en su lucha contra las bandas armadas que controlan alrededor del 85 % de Puerto Príncipe y otras zonas del país.
La misión está liderada por Kenia, que desplegó a mediados del año pasado los primeros 400 policías y que el sábado pasado envió a otros 217 agentes.
Otros países también han mandado fuerzas de seguridad, pero en menor número que las enviadas al país africano para una misión de la que actualmente forman parte unos 800 efectivos.