Corea del Norte declaró una estrategia de respuesta más enérgica hacia Estados Unidos durante una importante reunión plenaria del partido único y señaló que la colaboración militar entre Corea del Sur, Estados Unidos y Japón está evolucionando a un «bloque militar invasivo», según recogieron este domingo medios estatales.
La estrategia fue adoptada durante el plenario anual del partido, único, que se celebró entre el lunes y viernes de esta semana y que fue presidido por el líder norcoreano, Kim Jong-un, según informó este domingo la agencia estatal norcoreana KCNA.
El texto recogía que EE.UU. es el estado «más reaccionario» y que se debe implementar «la estrategia de respuesta más fuerte contra él» en interés de la seguridad nacional y acusó a Seúl, Washington y Tokio de convertirse en un bloque militar.
Durante la reunión, Kim ordenó el refinamiento de las tácticas de guerra para satisfacer las demandas de la guerra moderna y los cambiantes intentos de guerra de los «enemigos», al tiempo que pidió una mejora continua de las capacidades bélicas del ejército, añadió la misma fuente.
En la sesión, Pak Thae-song fue nombrado primer ministro en sustitución de Kim Tok-hun.
En los últimos años, Kim ha convertido en una costumbre el convocar dos o más plenarios del partido cada año, incluyendo uno que suele concluir en torno al 31 de diciembre y que el mariscal aprovecha para adelantar la orientación de su política en materia nuclear o diplomática para el año siguiente.