Este sábado el opositor venezolano Edmundo González, quien se proclamó vencedor en las elecciones del 28 de julio pasado, inició una gira por distintos países de Latinoamérica en búsqueda de socavar apoyo para asumir la presidencia de la República Bolivariana de Venezuela el próximo 10 de enero.
El candidato de la oposición venezolana se autoproclamó como ganador de los comicios de julio pasado aunque el Consejo Nacional Electoral (CNE) de ese país proclamó la victoria del presidente Nicolás Maduro en medio de alegaciones de fraude; la oposición señaló que las actas electorales que tenían en su poder, emanadas desde distintos recintos, daban a Edmundo como amplio ganador, lo que fue negado por el oficialismo.
Los resultados del CNE dieron como ganador de los comicios es el actual mandatario con el 51.2 % de los votos, mientras que la oposición afirma que contó con el 73 % de los sufragios.
Ante la situación, estos empezaron a reclamar al CNE la publicación de las actas electorales oficiales, solicitud que fue negada. Al ver la crisis post electoral en Venezuela, distintos países se unieron al reclamo de los opositores, lo cual fue catalogado por el gobierno de Maduro como un “acto de injerencia”.