Una isla emergió del mar Caspiodespués de que un volcán de lodo entrara en erupción a principios de 2023. A final de 2024, casi se había erosionado y se había retirado de la vista como una aparición.
Las poderosas erupciones del volcán de lodo del banco Kumani han producido islas transitorias similares varias veces desde su primera erupción registrada en 1861. También conocido como Chigil-Deniz, el volcán se encuentra a unos 25 kilómetros de la costa este de Azerbaiyán, según informa el NASA Earth Observatory en un comunicado.
El OLI (Operational Land Imager) y el OLI-2 de los satélites Landsat 8 y 9 capturaron estas imágenes que muestran cómo la isla emerge y se encoge.
En noviembre de 2022 (izquierda), la cresta del volcán permaneció debajo de la superficie del mar. Para el 14 de febrero de 2023 (centro), había aparecido una isla y una columna de sedimentos se alejó de ella.
Observaciones satelitales adicionales sugieren que la isla emergió entre el 30 de enero y el 4 de febrero y medía aproximadamente 400 metros de ancho, dijo el geólogo de la Universidad de Adelaida Mark Tingay. A fines de 2024 (derecha), una porción muy reducida del Banco Kumani era visible sobre el agua.
Las ocho erupciones registradas anteriormente en el Banco Kumani ocurrieron en ráfagas que duraron menos de dos días y produjeron islas de diferentes tamaños y longevidades. Un evento en mayo de 1861 resultó en una isla de solo 87 metros de ancho y 3,5 metros sobre el agua. Esta se erosionó a principios de 1862. La erupción más fuerte, en 1950, produjo una isla de 700 metros de ancho y 6 metros de alto.