El director de la Oficina Nacional de Apoyo a la Reforma Penitenciaria (Onapre), Roberto Santana, junto representantes provinciales de los Comités de Apoyo a la Reforma Penitenciaria (CARP), visitaron ayer las instalaciones de Listín Diario para manifestar su apoyo a la propuesta de este medio en mejorar las condiciones del sistema carcelario dominicano.
En su visita, la comisión entregó una carta al director de Listín Diario, Miguel Franjul, donde expresaron su respaldo a la línea editorial de este diario matutino, a propósito del editorial titulado “La crisis profunda del sistema penitenciario”, que denuncia el colapso del sistema penitenciario de República Dominicana y aboga por la transformación del mismo.
Al entregar la carta, Genner Alexander Garrido, quien representa el Comité de Apoyo a la Reforma Penitenciaria Higüey, dijo que como integrantes de diversos sectores de la sociedad han decidido asumir el compromiso de la reforma carcelaria como parte de su responsabilidad ciudadana, en favor de la convivencia democrática y la seguridad pública.
Esta iniciativa, afirma Garrido, es asumida “en un contexto en el que las instituciones a cargo han sido desbordadas por el descontrol, la inhumanidad y la corrupción en las prisiones, las cuales, en muchos casos, se han convertido en verdaderos centros de la delincuencia en nuestro país”.
La comitiva expresó a Franjul su disposición en integrar la más amplia red de coordinación y apoyo para cerrar las puertas a la delincuencia y la violencia, que además de hacer daño en las calles, lo continúa haciendo desde las prisiones.
“Ese es el valor trascendente de su editorial (La crisis profunda del sistema penitenciario) al presentar claramente el difícil panorama carcelario, llamar a la sociedad y al Estado para que asumamos nuestra responsabilidad interinstitucional y social”, aseguró.