Tras más de un mes del cese operativo de Worldcoin en la República Dominicana, ejecutivos de la casa matriz World y de la subsidiaria Tools for Humanity, informaron que la empresa retomará sus operaciones enel país este jueves, pese a que la empresa podría enfrentar sancionesdel Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Proconsumidor) si lo hace.
La compañía –cerrada por las autoridades por tomar capturas del iris de los usuarios y compensarlos con criptomonedas– trasladó su oficina del tercer nivel de Plaza Central a una ubicación distinta.
Aseguró que el nuevo local se dará a conocer en su sitio web, junto con los próximos que estarán abriendo para asistir a los más de 9,000 dominicanosregistrados en su plataforma.
El director general de Tools for Humanity para América Latina, Martín Mazza, reiteró ayer en una rueda de prensa que la firma ha sometido a los tribunales un recurso de medida cautelar contra el acto No. 1840-24, de noviembre de 2024, en el que el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Proconsumidor) ordena el cese de sus operaciones por «cláusulas abusivas» en los contratos que hace firmar a los usuarios para obtener su consentimiento y capturar su dato biométrico.
El director de comunicaciones para la región, Javier Tuirán, coincidió con que este recurso le permitirá a la empresa reanudar su actividad en el país.
«A nosotros nos interesa el proceso legal que corresponde. En este momento, la medida cautelar pone cese al cierre, y habrá un proceso. En caso de que Proconsumidor decida avanzar, se prepará la respuesta de parte de World y de la fundación, que corresponda, para apelar y continuar el proceso».
Sin embargo, Proconsumidor precisó a este medio que la medida cautelar fue sometida sobre la temporalidad de la suspensión, mas no impide a la entidad sancionar a World si continúa las operaciones de Worldcoin.